Publicitat
Política · 21 de Setembre de 2009. 09:42h.

Amenacen amb enviar els tancs

Una entitat propera al PP ho creu "utilizable" en cas d'independència

Amenacen amb enviar els tancs

Defensen una futura actuació de l'Exèrcit a Catalunya

El Grupo de Estudios Estratégicos, entitat propera al PP, ha publicat una carta a Libertad Digital on defensen una resposta militar a una hipotètica declaració d'independència catalana. En la carta, recollida per l'Avui, manifesten que "respecto a Cataluña, es utilizable si los nacionalistas catalanes, desde las instituciones autonómicas y en la calle, proclamasen la ruptura con el resto de España, y que las fuerzas de seguridad fuesen insuficientes para la vuelta a la normalidad y la legalidad constitucional".

"Y es que la ruptura del orden legal en Cataluña lo puede ser en dos aspectos; primero, por la ruptura de la unidad nacional. Y segundo por la conculcación de derechos básicos de los propios catalanes. En ambos casos, el Ejército es el último recurso del Estado para restaurar el régimen de libertades", afegeixen.

En aquest sentit, consideren que "el origen del problema" és "un Presidente del Gobierno pacta el ilegítimo Estatuto a escondidas en su residencia oficial, el partido que lo sustenta defiende claramente la secesión de Cataluña y el Tribunal Constitucional guarda silencio ante cuestiones clamorosamente inconstitucionales. El Estado no tiene la más mínima voluntad de hacer cumplir la ley ni de usar los instrumentos –militares o no– para ello".

"Dicho esto, es legítimo plantearse, en el caso de que las autoridades catalanas proclamasen la independencia de su región y el Estado lo tolerara sin recurrir a los medios de que dispone para impedirlo, si el Ejército podría, dentro de la legalidad constitucional, actuar por sí mismo o bajo otra autoridad diferente de la del Gobierno ya que el artículo 8 dice textualmente: “Las Fuerzas Armadas [...] tienen como misión [...] defender su [la de España] integridad territorial”.

"La respuesta debe ser negativa. Aunque la Constitución encomienda al Ejército esta misión, éste no puede cumplirla sin el sometimiento al Gobierno, pues lo que no puede estar dentro de la Constitución es la intervención de las Fuerzas Armadas contra la voluntad del Ejecutivo. Interpretar otra cosa sería tanto como imponer a los altos mandos militares la obligación de interpretar cuando la situación exige o no que el Ejército intervenga al margen de lo que opinen las autoridades políticas", conclouen.

Publicitat
Publicitat

86 Comentaris

Publicitat
#85 kimuk, barcelona, 13/10/2012 - 16:16

Cuanta cobardía junta...que facil es sacar los tanquescontra civiles..porque salvo vuestras viejas batallas no hay huevos de sacarlos contra una potencia extranjera. Si Catalunya tuviese 60000 efectivos armados veriamos si sois tan bravos. Pandilla de carniceros.

#84 Anti antons, antonia, 22/09/2009 - 17:41

Si Anton amb lo bé que ens tracta Espanya qui es vol voler separar. No crec que els independentistes ens caguesim amb l'exercit espanyol, com que estem tan acostumats a que entrin a sang i foc un s'acotuma, el que potser hauriem de netejar es els venuts

#83 Anton, Terrassa, 21/09/2009 - 23:06

Avui mateix ho hem comentat a la feina i tots pensen que l'Avui i la Razón són el mateix però amb diferents i sensibilitats, són diaris talibans que volen festa. Estan jugant a veure qui la diu més grossa i a la llarga serà dolent per a tots

#82 Anton, Terrassa, 21/09/2009 - 23:02

De totes maneres no ens enganyem i diem les coses clares. Avui per avui d'independència res de res. A Catalunya hi ha molta més gent que no ho és i fa gens de soroll (com la falange) i que mai ho permetran. Per cert aquesta notícia de l'Avui es talibà.

#81 Anton, Terrassa, 21/09/2009 - 23:00

Si Espanya enviés l'exèrcit està clar que hi guanyieriem, oi? No hi ha dubte ja que Catalunya no té exércit i la majoria de Catalans independentistes es cagarien. No es tracta d'això, es tracta de guanyar amb la paraula i el pacifisme.