Publicitat
Política · 10 de Gener de 2013. 20:57h.

CiU i ERC reivindiquen la "sobirania" del Parlament per convocar la consulta

Els dos partits pacten "la voluntat de constituir Catalunya en un nou estat dintre del marc europeu"

CiU i ERC reivindiquen la "sobirania" del Parlament per convocar la consulta

Junqueras, amb Mas, en una foto d'arxiu

Convergència i Unió (CiU) i Esquerra han arribat a un acord per presentar al Parlament una declaració de sobirania, que han distribuït a la resta de grups polítics que no s'oposen al dret a decidir, és a dir, PSC, ICV-EUiA i CUP, i que serà aprovada en el primer ple, el proper dia 23.

Al document, la federació nacionalista i ERC han reclamat la voluntat d'"exercir el dret a decidir i fer efectiva la constitució de Catalunya en un nou estat dintre del marc de la Unió Europea".

Els promotors de la declaració han reconegut la "sobirania democràtica del poble de Catalunya com a subjecte polític i jurídic, iniciant el procés per fer efectiu el dret a decidir com a plasmació del dret a l'autodeterminació dels pobles, i fer efectiva la voluntat de constituir Catalunya en un nou estat dintre del marc europeu".

CiU i Esquerra han remarcat que després de les eleccions del 25-N ha quedat avalat que "s'iniciï el procés per a la constitució de Catalunya com a nou estat a partir del reconeixement de la seva sobirania". "La legitimació d'aquest procés ha de venir donada per la decisió majoritària del poble per la via d'una consulta democràtica", han afegit al text.

Publicitat
Publicitat

28 Comentaris

Publicitat
#10 BEJOTA, bcn, 11/01/2013 - 13:53

Los separatistas catalanes ya hacen públicas sus intenciones si logran la independencia: Asesinar a los que se sienten españoles(A.Digital).

N:B. Ya han amenazado de muerte a Jordi Cañas.

#10.1 FCB, Barcelona, 11/01/2013 - 15:26

Alerta Digital. Una fuente periodistica conocida por su objetividad. Jajaja!!

#9 spanish, Madrid, 11/01/2013 - 10:47

articulos 544 y 545 del codigo penal...solo hay que leerlos....ellos lo saben...luego cuando un juez recurra la declaracion que nadie diga que es un ataque a Catalunya porque ya lo saben...de todas maneras es un brindis al sol...de alguna forma hay que mantener el souffle...

#9.1 FCB, Barcelona, 11/01/2013 - 11:07

Como no va a ser un ataque al pueblo de Catalunya, si dicho pueblo, por amplia mayoria, solicita poder tener derecho a decidir y se les prohíbe continuamente. Después que cada uno vote a quien le de la gana. Pero este inmovilismo de algunos es realmente incomprensible.

#9.2 Toni, Barcelona CATALUNYA, 11/01/2013 - 11:42

L'inmovilisme bé per una raó.Tenen por que guanyi el Si a la independencia.Si sabessin que guanyaria el No, no els hi faria res deixar votar. Així sortirien amb més força.El nacionalisme espanyol vol democracia però sempre i quan tinguin les de guanyar.Si no, a ells els hi va "el ordeno y mando"

#8 101 Airborne, Roses, 11/01/2013 - 10:05

El Butifarrendum nace muerto no llegais ni al 45% de participación del censo electoral! En que locales pondreis las urnas? No serán edificios públicos no? que observadores irán?(Alex salmond,gerry adams?),a quien pondreis de presidentes de mesa?como conseguireis el censo electoral??

#8.1 FCB, Barcelona, 11/01/2013 - 10:56

Ya tenemos a la pitonisa lola. Sabes que habrá un censo del 45%. A ver si también me adivinas la loteria del fin de semana. Tú si quieres no hace falta que votes. Ajaja!!!

#8.2 Moles, Les Ardenes, 11/01/2013 - 11:21

Blas piñar te gustaria?

#8.3 101 Airborne, Roses, 11/01/2013 - 12:08

FCB,os creeis que el resto no independentista se vá a prestar a votar en semejante esperpento? y encima ilegal? no te quepa duda que todos y digo todos los independ fuisteis a votar (no llegais al 45%)y sereis los unicos que ireis a este referendum,Moles mejor que vaya la Rahola o el Carod.

#8.4 FCB, Barcelona, 11/01/2013 - 12:54

Airborne. Sigues haciendo de pitonosa lola. Todos los independentistas votaron?Eso díselo a los catalanes que viven fuera y no pudieron, siendo muchos de ellos independentistas, de los que yo conozco varios. Esperpento?Esperpento es que la gente no pueda decidir su futuro. Inmovilismo puro y duro.

#8.5 101 Airborne, Roses, 11/01/2013 - 14:06

FCB,no sémxomo ex

#8.6 101 Airborne, Roses, 11/01/2013 - 14:12

FCB,pero vamos haber,en ese 45% que ireis a votar están incluidos de regalo todos los votantes de ICV,la mitad del PSC y todos los expatriados como dice algúno por aquí que son 140000,pues Leeme bien! No llegais al 45%,lo hemos ententido o no??Sin contar estos no llegais ni al 40%.

#8.7 FCB, Barcelona, 11/01/2013 - 15:19

Veo que no lo acabas de entender.La cuestión no es si gana el independentismo o no, la cuestión es dejar que el pueblo exprese su voluntad de manera democrática.Sea sí,no o abstención. Lo demás, como se dice en Catalunya "és fer volar coloms". Los números se tendrían que hacer después.

#8.8 101 Airborne, Roses, 11/01/2013 - 15:41

FCB,no te enteras,el referendum no lo podeis convocar es ilegal,los indepen sois 2200000 votantes y los otros 3200000 votantes? Tenemos o no tenemos derecho a no participar en este aquelarre? los indepen no vais a respetar nada,salga Si o No ,vuestro objetivo es claro.

#8.9 FCB, Barcelona, 11/01/2013 - 21:03

Jajaja!! Y sigue con los números.Jajaja!! Si quieres participa y si no quieres no participes leche. Que poca cultura democrática. HAZ LO QUE TE DE LA GANA. Pero deja también a los demás hacer lo que les de la gana a ellos.

#8.10 FCB, Barcelona, 11/01/2013 - 21:17

Sabes sobretodo por qué no te enteras?Porque yo defiendo el derecho a decidir del pueblo de Catalunya y no soy independentista.Ahora bien,lo que seguro que no soy,es defensor de este españolismo rancio que se acoje a una constitución obsoleta no votada por 2/3 partes de la población para prohibir.

#8.11 101 Airborne, Roses, 12/01/2013 - 20:53

Vamos a ver FCB a mí no me cuentes historias de lo que eres,aquí se trata de hacerlo dentro del marco legal,por vuestro criterio mi barrio sí vota mayoria se podria independizar no? es tan absurdo toda esta historia que lo único que nos vá a llevar es la confrontación FCB,donde estaras tú?

#6 Kropotkin, Vic, 11/01/2013 - 08:23

Daos prisa que si no, os va a pillar la justicia en claro fuera de juego... Esto de la independencia es ya la ultima posibilidad que teneis... Jua, jua, jua,...

#6.1 FCB, Barcelona, 11/01/2013 - 09:50

Si los politicos son corruptos,pues a la trena.Sean de donde sean.Pero eso qué tiene que ver que el pueblo catalán quiera decidir su futuro democráticamente.También hay corrupción en España:Palma Arena,Caso Noos,Caso Brugal,Caso Mercasevilla,Caso Campeón,etc y tú sigues siendo españolista verdad?

#6.2 Moles, Les Ardenes, 11/01/2013 - 11:28

de que justicia hablas de la española, del TC, aquella otra descendiente de los tribunales franquistas? A cual te refieres exactamente?
puede ser aquella que se guia por una constitución redactada en muchos puntos des de la uniformidad de pensamieno militar? Puedes escoger.

#5 spanish, Madrdi, 11/01/2013 - 05:49

articulos 545 y 544 del codigo penal, luego si hay un recurso o denuncian se quejaran , lo hacen con conocimiento de causa , solo buscan el enfrentamiento sabienod queles diran que no....para decir la culpa es de Madrid y seguir viviendo del cachondeo

#5.1 Moisès, Mataró, 11/01/2013 - 11:49

Siguiendo tu linea de pensamiento, las mujeres aun no podrian votar, ya que según la ley de hace 100 años estaba prohibido. Las leyes han de servir para expresar la voluntad del pueblo, NUNCA PARA LIMITARLA! (igual que la constitución a la que os agarrais como si fuera un libro sagrado).