Publicitat
Política · 26 de Juliol de 2019. 12:03h.

Ciutadans es desinfla

Passaria a quarta força política al Parlament, segons el CEO

Ciutadans es desinfla

Ciutadans, la formació amb més diputats a hores d'ara al Parlament, patiria una forta davallada que li faria perdre fins a 13 escons i passaria de ser la primera força política a ser la quarta, superada per ERC, el PSC i JxCat, segons el CEO. D'aquesta manera, Ciutadans es quedaria en 23-24 escons quan en l'actualitat en té 36.

Per la seva banda, ERC guanyaria amb facilitat les eleccions al Parlament en obtindre entre 38 i 40 escons, quan en l'actualitat en té 32. JxCat, per contra, perdria força i passaria dels 34 escons actuals a tenir-ne 25-27. La formació de Carles Puigdemont i Quim Torra lluitaria per la tercera posició a la Cambra amb el PSC, que augmentaria la seva representació fins als 25 escons quan en l'actualitat en té 17.

Els 'comuns' també guanyarien força a la cambra catalana i obtindrien 11-12 escons, quan ara en tenen 8. També pujaria la CUP fins als 6-7 escons, quan ara en tenen 4. Finalment el PP es quedaria en tres escons, un menys que en l'actualitat.

Malgrat que el baròmetre del CEO indica un clar retrocés de l'independentisme en d'altres preguntes, aquest aconseguiria retenir la majoria absoluta al Parlament i fins i tot millorar-la amb entre 69 i 74 escons.

Publicitat
Publicitat

46 Comentaris

Publicitat
#17 Lobisome, BCN, 26/07/2019 - 19:44

C´s nació para VISIBILIZAR a una (gran) parte de la sociedad catalana (a la que orgullosamente pertenezco) que 40 años de nacionalismo y de inoperancia mafiosa del PP llevaban ocultando. De repente la otra Cataluña emergió "de la nada" y todos se pusieron muy nerviosos (algunos muy rabiosos). Si C´s desaparece, media Cataluña desaparece.

#17.1 Jordi BR, L'H, 27/07/2019 - 00:20

Lobisome, si estábais invisibles quizás es porque vosotros mismos os acomplejabais o porque no os sentíais representados. Nadie os ha impedido (y no puede ser de otra forma) a manifestaros o colgar banderas españolas en los balcones. Si desaparece C's, creo que PP y PSC han tomado nota y no creo que desaparezca nadie

#17.2 Jordi BR, L'H, 27/07/2019 - 00:22

Yo a C's no le critico que defienda que se pueda ser catalán y estar orgulloso de ser español ; lo cual me parece más que legítimo; lo que critico a C's es que nazca como un partido con el único programa de ser antinacionalista y se acabe manifestando como el más nacionalista de todos. Ser nacionalista no es malo, ser sectario sí.

#17.3 Para Jordi BR, Barcelona , 27/07/2019 - 09:42

Tu criticas a cs por que vivías muy tranquilo en el oasis independentista, hasta que apareció y puso tu mundo procesista patas arriba. Ningún partido en Cataluña ha sido tan valiente como cs.

#17.4 Lobisome, BCN, 27/07/2019 - 10:47

No, no, no se confunda, había (y sigue habiendo) por parte de las instituciones una voluntad de hacer invisible la Cataluña española. Hay múltiples pruebas de ello. Por ejemplo el hecho de que la mayoría de los catalanes tengan el español como lengua materna y, sin embargo, éste esté proscrito en los discursos oficiales del MHP de la Gene.

#17.5 Lobisome, BCN, 27/07/2019 - 10:49

Fíjese que no pido que hable al 50% en español, ni al 30%, simplemente que, de vez en cuando, se dirija a los catalanes que tenemos el español como lengua materna, precisamente, en nuestra lengua materna. En 40 años no ha sucedido. Le reto a que busque una sola declaración institucional de un MHP de la Gene. en la que se utilice el español.

#17.6 Lobisome, BCN, 27/07/2019 - 10:52

No la encontrará, ya le digo, y eso que uno de los presidentes era cordobés! España y lo español aparece sistemáticamente asociado desde hace décadas con lo cutre, con lo choni, con lo delincuencial, con el aroma a sacristía y a casposa dictadura franquista. C´s nace porque algunos estaban hartos de eso.

#17.7 Lobisome, BCN, 27/07/2019 - 10:55

Y, perdone, pero si esa es la naturaleza profunda del nacionalismo catalán, ese desprecio racista y xenófobo por más de la mitad de la población a la que, en el fondo, no se la reconoce como "catalana de socarrel", entonces sí que hay que oponerse a esa perniciosa ideología retrógrada; con toda la ley, sí, pero con toda firmeza.

#17.8 Jordi BR, L'H, 27/07/2019 - 18:57

Lobisome, sí que admitiré que C's rompió tabús expresándose en español en el Parlament, y bien que hizo y no tuvo problema por hacerlo; no pasa igual, ya no digo en el Congreso, sino al menos en el Senado. LLamar choni a Serrat, Rosalía, Loquillo cutre o choni no puedo estar deacuerdo. Insisto en la parte de complejos

#16 Juan de Dios Heredia, Barcelona , 26/07/2019 - 19:33

Con todos los fundadores de C's que se han ido ya y los que se van a ir en los proximos meses propongo crear un partido nuevo que vuelva a los origenes y presentarse a las proximas elecciones, seria un bombazo y un éxito seguro.

#15 Agente Franlopa, Ciudagramos, 26/07/2019 - 18:55

Sin duda la detención del agente Fran debe haber sido un duro golpe para Albert

#15.1 Neferu, Barcelona, 26/07/2019 - 20:35

#15

Qué mala persona eres.Con qué derecho y autoridad te permites relacionar ni a Albert ni a nadie con las drogas? ¿No será que toda tu mala baba, tu pésima educación sea el resultado de lo mismo que tú acusas a Albert?

#14 Alien, Pluton, 26/07/2019 - 17:49

Estos han olvidado que en su día les apoyamos por una sola razón muy concreta: enfrentarse al independentismo en Cataluña. No para crispar más el país y para dedicarse ahora a pasearse por el Hola haciendo el ridículo con actitudes de nuevo rico.

#14.1 Jordi BR, L'H, 26/07/2019 - 19:07

No lo digo con afán de hacer sangre, sino solo por saber vuestra opinión. C's nació como partido claramente antinacionalista; pero no creeis que se ha acabado convirtiendo quizás, en el partido más nacionalista de todos?
Me parece muy legítimo sentirse orgulloso de ser español, pero cada twit con la banderita, cada meeting, la pulserita...

#14.2 Lobisome, BCN, 26/07/2019 - 19:40

Este mantra del "nacionalismo español" de C´s ya me tiene un poco harto. ¿Defiende C´s acabar con la Generalitat? ¿Abolir el catalán? ¿prohibir los castellers?. Rivera es perfectamente bilingüe y siempre lo ha mostrado en el Parlament, reflejando así la realidad de la sociedad catalana. No como los que usan solo el y exclusivamente catalán.

#14.3 Lobisome, BCN, 26/07/2019 - 19:49

El votante de C´s se siente muy orgulloso de ser español, en efecto, del MISMO MODO que se siente muy orgulloso de ser catalán. El nacionalismo catalán, que ve imposible sentirse a la vez 100% catalán y 100% español, revela un INCAPACIDAD. El nacionalista catalán NO ES CAPAZ de sentirse a la vez catalán y español y funda en eso su ideología.

#14.4 Para Jordi BR, Barcelona , 26/07/2019 - 20:34

Cs es en Cataluña, el partido más Europeo que hay. Tenemos un gobierno rancio y casposo, que van todo el día con el cutre lazo.

#14.5 Neferu, Barcelona, 26/07/2019 - 20:47

Jordi a mi también me parece legítimo que cada uno se pongo los adornos que quiera sean o no nacionalistas pero , que tú critiques las "banderitas y pulseritas" de los que tienen querencia a los símbolos de su país, cuando vosotros lleváis la estelada y el lazito no solo en calles, edificios , sino hasta en los calçotets i calcetes.¡¡ Coher

#14.6 Jordi br, L'h, 26/07/2019 - 23:39

No critico ni su nacionalismo ni que lleve o use los simbolos que quiera pero me llama la atencion que el no respete los de los demas. Yo respeto si nacionalismo pero él odia el nuestro. El independentismo es europeísta no como los socios de C'ss

#14.7 Jordi BR, L'H, 27/07/2019 - 00:26

Lobisome, Rivera se siente español nacido en Catalunya; yo me siento catalán nacido en Barcelona. Rivera está orgulloso de hablar catalán y castellano y yo... también. Pero dime porque narices yo acepto que él se sienta español nacido en Catalunya pero no puede aceptar que otros nos sintamos sólo catalanes con DNI español

#14.8 Lobisome, BCN, 27/07/2019 - 11:09

¿Y de dónde saca Ud. que Rivera "no acepta" eso? Lo único que pide Rivera, y con él la mayoría de los catalanes, es que quienes se sienten "catalanes con dni español" respeten las leyes que nos hemos dado todos para garantizar la convivencia. Eso es todo. ¿Le gusta correr con su Ferrari? Perfecto. Ahora, si se salta los semáforos, multa.

#14.9 Jordi BR, L'H, 27/07/2019 - 19:00

Lobisome yo me siento insultado por Rivera día sí y día también, cuando dice que el 1-O por votar hicimos un golpe de Estado, me siento insultado cada día que nos llama racistas.....lo único que pedimos es que el estado viendo que somos muchos nos escuche cuando decimos que la autonomía es caduca y hacer oídos sordos es lo q ha roto la convivenc

#13 Alien, Pluton, 26/07/2019 - 17:43

Albert Rivera pasará a la historia como el que, pudiendo contener el independentismo, desaprovechó la oportunidad para hacerlo porque solo le importa su ego.