Publicitat
Política · 13 de Maig de 2022. 11:29h.

Dubtes sobre CitizenLab

Sis eurodiputats de Ciutadans fan 32 preguntes a la Universitat de Toronto

Dubtes sobre CitizenLab

Sis eurodiputats de Ciutadans han enviat una bateria de 32 preguntes al president de la Universitat de Toronto, Meric Gertler, demanant-li informació i explicacions de l'informe realitzat pel laboratori de recerca en tecnologia i drets humans Citizen Lab sobre espionatge a independistas catalans, que va fer públic el passat 18 d'abril sota el títol de Catalangate.

La carta també va dirigida als directors de Citizen Lab, Ronald Deibert, de l'Oficina de Supervisió i Compliment de l'Ètica en la recerca, Rachel Zand, de la Munk School, Peter Loewen, i del departament d'Auditories Internes, Alex Matos, i al president del Consell de Recerques en Ciències Socials i Humanitàries, Ted Hewitt.

Vuit de les preguntes que es formulen afecten Elies Campo, -un dels signants de l'article que va publicar Citizen Lab- i li demanen a Rachel Zand si l'Oficina de Supervisió i Compliment de l'Ètica que dirigeix ha comprovat si la participació de Campo en la realització de l'informe vulnera o no els valors ètics de la Universitat.

També es pregunta "quan se li va encarregar el treball de camp de la recerca?", "quan va fer el treball de camp?", "quin tipus d'experiència o habilitats van servir de base per a triar-lo com a coordinador del treball de camp a Catalunya?", "quan va contactar per primera vegada amb Citizen Lab?".

Els eurodiputats també volen saber "quan va confiar Citizen Lab el treball de camp al senyor Elies Campo, ja sabia que estava sent controlat pels serveis d'intel·ligència espanyols per la seva suposada implicació en diverses activitats secessionistes il·legals?", "el Consell d'Ètica de la recerca era conscient que dos partits secessionistes catalans (ERC i Junts) estaven recollint i filtrant els missatges sospitosos que el senyor Elies Campo enviava a Citizen Lab?".

Finalment, pregunten "Elies Campo i John Scott-Railton estaven treballant en l'informe final (en 2020) en col·laboració amb una agència de comunicació estatunidenca? Si és així, per què ho van fer? Com es diu aquesta empresa de comunicació?".

Publicitat
Publicitat

55 Comentaris

Publicitat
#25 Vicky, Mataró, 15/05/2022 - 18:10

Ronald Deibert ya ha hecho público su informe de 20 páginas en las redes, donde responde todas las preguntas de los eurodiputados de C's, y donde deja claro la absoluta independencia de Citizen Lab.

#25.1 Luigi., Barcino, 15/05/2022 - 21:23

No creo que alegar "confidencialidad", para no responder , a aquellas preguntas en las que no se piden nombres, sea una respuesta.En otras varias, se responde apelando al cumplimiento del
"código ético" al que están sometidos. Sobre el motivo de la elección de España,entre 20 países,
no hay respuesta.

#25.2 Luigi., Barcino, 15/05/2022 - 21:38

Por cierto,el informe que ha publicado, lo señaló como "confidencial". Como para fiarse.

#24 Marcial Heredia, en tierra de cuñaos, 14/05/2022 - 20:17

Pónganle unas gafas al chaval, así no da el pego ¿no ven que es clavado al que me vende el pollo y las patatas fritas el domingo por la mañana? ¿Y ese a qué dice que se dedica? Pues pásame el Monkey Island I y II Special Edition, chaval. Ah, y el Dirt Rally 2.0, que sale el mocho en el maletero respirando con un tubo de snorkel.

#23 Antifa, L'H, 14/05/2022 - 17:09

Espiar està bien si se pone al Estado en peligro. Eso decis? Dos preguntas, realmente estaba el Estado en peligro en 2019 y 2020? Ni en 2017 lo estuvo.
Quien decide quien pone al Estado en peligro? El nacionalismo ultraespsñol que tan bien representais. Vuestros argumentos son de P3 y sin ningún tipo de base

#23.1 Luigi., Barcino, 14/05/2022 - 17:57

Más vale prevenir que curar.

#23.2 Antifa, L'H, 14/05/2022 - 18:28

Es decir que si un iluminado sospecha de tu padre, de tu mujer o de tu primo te parece bien que se les escuche sin el menor indicio

#23.3 A.Bcn, Barcelona, 14/05/2022 - 18:30

#23

Que sí, que todo era broma y por eso se os ha de permitir que los fascistillas catalanistas hagáis lo que os salga de las partes nobles. Si en 2017 España no estuvo en peligro no es porque no quisierais, sino porque vuestros líderes son unos cobardes y vosotros unos pobres de espíritu sin dignidad.

#23.4 Luigi., Barcino, 14/05/2022 - 18:36

Si lo que hicieron el 6 y 7 de Setiembre,una DUI,sospechosos contactos con lo rusos y pasarse la vida diciendo que lo volverían a hacer,consideras que no son indicios pues ¡que venga Dios y lo vea!

#23.5 Luigi., Barcino, 14/05/2022 - 18:40

Ant, no te confundas,la policía interviene cuando ya se ha cometido un delito y el CNI lo hace para que no llegue a producirse.

#23.6 Antifa, L'H, 14/05/2022 - 19:32

Ok Luigi, entonces yo soy del CNI y estoy obcecado que quieres volar el Corte Inglés sin ningún indicio, te espió preventivamente. El 2017 no había armas, la gente no dejó de ir a trabajar ni el 2-o ni el 3,ni el diu de la no Dui. Justificais lo injustificable

#22 Marti, Palafrugell, 14/05/2022 - 13:55

Para los independentistas todo es superlativo, lo más de lo más, lo nunca visto...
Así, el espionaje a 18 delincuentes se convierte en "masivo".

#22.1 Antifa, L'H, 14/05/2022 - 18:29

Delincuentes? Que delito han cometido? Quizás los mismos que tu o yo?

#22.3 Chris, Lleida (RIP Cataluña), 14/05/2022 - 21:29

#22.1


Organizar una batalla campal en Urquinaona e incentivar quemas de contenedores de basura, bloqueos varios, y contramanifestaciones agresivas con pedradas incluso, no es para nada un riesgo delictivo

¿No eras tú quien trata Ayuso de delincuente donde te venía en gana?

Ten un poco de vergüenza antes de criticar

#22.4 Antifa, L'H, 15/05/2022 - 01:13

Yo no autorizaría ninguna escucha ilegal porque soy Demòcrata.
Tienes información que alguno de los 18 acosados, tenían relación con la batalla anarquista de Urquinaona?

#22.6 Chris, Lleida (RIP Cataluña), 15/05/2022 - 20:12

#22.4

Tienes un cacao mental impresionante.Ser demócrata no tiene nada que ver con aprobar o reprobar escuchas LEGALES según convenga

Demócrata: respetar decisiones en base a lo que la mayoría decide,aún cuando sea contra el propio criterio

Eso incluye si una mayoría decide hacer legal el maltrato animal,u otro tema repulsivo

Aprende

#22.7 Chris, Lleida (RIP Cataluña), 15/05/2022 - 20:15

El propio CNI mediante esas escuchas legales,ha pillado a Aragonés organizando a los CDR durante esas fechas, porque por mucho que digas que era batalla anarquista, los miembros eran del CDR, y eso no lo discute nadie.

De ahi, el criterio lógico ya depende de cómo lo tenga desarrollado cada uno,si no te sirve como prueba,es tu problema

#20 Galba, Palafrugell , 13/05/2022 - 22:29

Es sorprenent el que pot fer una familia irrelevantu i de impostors a tots els ámbits per una Creu de Sant Jordi.

#20.1 L'avi Florenci, Pujol: la terra o la deixa, 13/05/2022 - 23:05

I això de la Creu de Sant Jordi, val realment alguna cosa?
Crec que només se la donen entre ells...i després hi ha els que la van tornar (Rosa M. Sardà) o els que directament la rebutgen (Boadella, Joan Oliver, Raimon...).
Ai Pujol, els símbols inventats y les nacions inventades mai tenen bon seient en una societat que ja existia abans.