Publicitat
Política · 25 d'Abril de 2019. 10:33h.

El TC no és tan dolent

Avala la immersió lingüística

El TC no és tan dolent

El Tribunal Constitucional salva la immersió lingüística de la Llei d'educació de Catalunya, LEC, però en tomba 10 articles més. Així ho determina la sentència que arriba 10 anys més tard del recurs presentat per més d'una cinquantena de diputats del PP, el 2009.

El tribunal considera inconstitucionals els apartats que regulen el currículum, l'organització dels estudis a primària, secundària i batxillerat, així com l'avaluació a l'alumnat. Segons el constitucional, aquests articles o bé són una còpia o un resum de la llei estatal, però amb afegits que superen les competències que té la Generalitat en matèria d'educació.

El TC, d'altra banda, avala que els alumnes que desconeixen el català rebin atenció lingüística personalitzada que els permeti iniciar l'aprenentatge en aquesta llengua, sempre que "no exclogui" que també la rebin amb "caràcter similar" aquells que no coneguin el castellà.

Publicitat
Publicitat

17 Comentaris

Publicitat
#11 pepe, andorra, 26/04/2019 - 12:26

el TC no ha entrado en el aspecto del idioma en la educación. En todo caso, la justicia q tarda, diez años nada menos, ni es justicia ni es nada. En Andorra los padres pueden elegir la educacion q desean para sus hijos. Es mas, en las escuelas andorranas, en catalan, no les lavan el cerebro en el separatismo a los crios como sucede mas abajo.

#10 Purria de Tabarnia, Bcn, 25/04/2019 - 21:28

Lo que pagaría por ver cómo rabian Paquito Caja y Toño Robles.Jajajajaaaaa

#10.1 pepe, andorra, 26/04/2019 - 12:24

paco ya esta jubilado, a Dios gracias, no vais a encontrar los separatas mejor rompeolas para los padres q quieren q sus hijos se eduquen en español, pero ofrezco soluciones varias, existen colegios clandestinos donde los niños se pueden educar al margen del separatismo, los q viven en Lerida, pueden enviar sus niños a Fraga o Monzon.

#9 recordad 6 y 7 septiembre, Barcelona, 25/04/2019 - 17:52

tanto que gusta hablar de Bélgica por parte del secesionismo resulta que su modelo educativo se esconde no sea que se descubra que los padres pueden elegir libremente entre los tres idiomas del país a la hora de educar a sus hijos

al catalanismo le gusta muchos cacarear de democracia pero muy poco ponerla en práctica

#8 Mejillon de Cornisa, Barsalona, 25/04/2019 - 14:04


En España se habla español, en Castilla castellano y en Mejico,Argentina, Ecuador o Dominicana tambien se habla Español. Un catalan no habla castellano porque ni lo conoce.

Nombrarlo castellano es una trampa para buenistas.

Y inmersionarlo hasta asfixiarlo está consiguiendo que los ciudadanos catalanes por fin reaccionen. Gracias y a seguir

#8.1 Uno que os lee, Al sur de Waterloo, 25/04/2019 - 15:47

El castellano es o el supradialecto hablado hoy en Castilla, o el desarrollo escrito del latín vulgar usada en el Reino de Castilla durante la Edad Media (con sus variantes dialectales también) y que sirvió de base a las diversas variantes del español en ambos hemisferios. En Italia hace siglos que no llaman "toscano" a su idioma.

#7 Protágoras, bcn.España, 25/04/2019 - 13:54

Que salve la inmersión no quiere decir que la puedan imponer arbitrariamente de forma obligatoria. Por otra parte se puede obligar a la Generalidad a que escolarice a los hispanohablantes (el 55%) en su propia lengua y esperar otros 10 años a ver que dice el Constitucional. Espero que no nos obliguen a votar a Vox para lograrlo.