Publicitat
Política · 21 de Febrer de 2018. 11:24h.

Girauta: "la immersió és classista"

El portaveu Ciutadans al Congrés afirma que "només afecta els que no poden pagar-se una escola privada"

Girauta: "la immersió és classista"

Juan Carlos Girauta

El portaveu de Ciutadans al Congrés, Juan Carlos Girauta, ha assegurat que "la immersió és un model classista" perquè "només afecta els que no poden pagar-se una escola privada". "Els que poden escullen el trilingüisme", ha reblat.

Girauta ha fet aquestes afirmacions durant una pregunta al ministre d'Educació, Íñigo Méndez de Vigo, sobre "com pensa aquesta vegada garantir que també el castellà sigui també llengua vehicular".

El diputat de la formació taronja ha dit a Méndez de Vigo que "l'obligació del seu govern és complir la llei i les sentències en matèria d'educació, cosa que no han fet durant 35 anys" i li ha demanat que "no faci cas a les veus que li diuen que l'adoctrinament són casos aïllats a Catalunya o que hi ha un consens social sobre la immersió".

Juan Carlos Girauta ha apuntat que "el consens social a Catalunya és sobre la pluralitat lingüística" i ha recordat al ministre que "s'ho diu el representant del partit que ha guanyat les eleccions a Catalunya".

"No tindran un Pacte Nacional per l'Educació sense l'alta inspecció Lingüística i sense el castellà com a llengua vehicular a tot Espanya juntament amb les llengües cooficials", ha advertit el portaveu de Ciutadans al Govern espanyol.

Méndez de Vigo s'ha limitat a carregar contra Ciutadans perquè "l'únic que fan és criticar o tuitejar, però no fan absolutament res més". I és que, segons el ministre, li va costar "molt" a Brussel·les "convèncer un periodista que el senyor Puigdemont no havia guanyat les eleccions, ¿sap per què ?, perquè vostès no existeixen".

"Vostès han guanyat les eleccions i han desaparegut", ha criticat el ministre, que ha continuat: "Vostès on són? Què fan vostès? Vostès sí que han fet, seré just, han negat un diputat perquè el PP pugui ser grup parlamentari perquè hi hagi una veu constitucional més".

Publicitat
Publicitat

48 Comentaris

Publicitat
#12 Sarola, Castelldefels, 23/02/2018 - 07:39

Es un fet que la llengüa catalana es una llengüa menor. Es de sentit comú que l'ensenyament hauria de ser : 50% en Espanyol i 50% en Anglés. La llengüa catalana deixarla per l'hora del pati.

#11 Laila, Bcn, 22/02/2018 - 07:25

Sense la immersió molts dominarien una sola llengua. És classista conèixer dues?

#11.1 JC, Barcelona, 22/02/2018 - 15:19

Falso. La inmersión no es el único método para aprender correctamente el catalán en la escuela. Si no, en las privadas trlingües o cuatrilingües nadie lo aprendería. Y no es así, lo dominan igual.

#11.2 Jesús, Murcia, 23/02/2018 - 09:58

#11.1

No tan sólo no es cierto lo que dices sino que, incluso con la inmersión, los niveles de conocimiento escrito y oral del catalán son sensiblemente inferiores a los del castellano. Y eso lo dicen todos los estudios que se van publicando. Todavía queda mucho por hacer, por desgracia todavía sigue siendo necesaria la inmersión.

#11.3 JC, Barcelona, 23/02/2018 - 11:33

¿Ah, sí? Te invito a que me señales un solo estudio realizado que demuestre que en las escuelas privadas trilingües el dominio del catalán es inferior a aquellas con inmersión. Uno solo: lo leeré encantado.

#10 Jesús, Murcia, 21/02/2018 - 17:58

Porque algunos políticos del Parlamet tienen la mala costumbre de apellidarse Arrimadas, Iceta, Espejo, Beltrán, Gragera, Cano, Valle, De Páramo, Bravo, Carrizosa, Barra, De la Calle, Sanz, Del Camino, Domínguez.....

#10.1 Jesús, Murcia, 21/02/2018 - 18:19

Perdón, error mío, comentario fuera de su hilo. En realidad es una respuesta al comentario #8

#10.2 Capit@n España, Cuentos chinos y ascensores que no rulan, 21/02/2018 - 22:10

Una flor no hace verano. Animo !! Todavía le faltan 120 nombres...

#10.3 Jesús, Murcia, 22/02/2018 - 10:05

#10.2

Nadie tiene culpa de que los partidos españolistas no coparan los 135 escaños en juego y de que se quedaran como se quedaron. De todos modos entre los partidos indepes también hay apellidos castellanos, quizá más que apellidos catalanes entre los diputados de C's; Por ejemplo, el número 2 de JuntsxC fue Jordi Sánchez.

#9 pepe.----, andorra, 21/02/2018 - 15:30

por una escuela de todos, la escuela en español.....

#9.1 Jesús, Murcia, 21/02/2018 - 17:49

Para que todas las culturas y lenguas tengan la escuela en su idioma, escuela en catalán en Cataluña y escuela en español en el resto de España y toda Sudamérica, que con todo eso ya tenemos los castellanoparlantes casi medio mundo, no seamos avariciosos y dejemos al resto de lenguas existir.

#9.2 JC, Barcelona, 22/02/2018 - 15:30

¿Y por qué el español ha de ser discriminado en ninguna zona de España? ¿No sería mejor que los niños aprendieran las dos lenguas en la escuela sin necesidad de marginar a ninguna?

#9.3 Jesús, Murcia, 23/02/2018 - 10:13

#9.2

Discriminaión es q un niño catalán no pueda ser educado en catalán fuera de su terriotorio, y q un niño castellano sí que pueda ser educado en castellano en Cataluña. Y vergonzoso es q encima digáis q los derechos no los tienen los territorios, sino los ciudadanos. Pues si es así, con 1 solo niño q quiera catalán en castilla debería te

#9.4 JC, Barcelona, 23/02/2018 - 11:46

En Cáceres, por ej., el catalán no es oficial. Y no lo es porque puede haber tal vez un 0'1% de personas con lengua materna catalana allí. En Cataluña, el castellano es cooficial, lengua materna de la mayoría. ¿Entiendes ahora la diferencia?

#9.5 JC, Barcelona, 23/02/2018 - 12:04

En el pueblo de Junqueras, gracias a la gestión del gobierno municipal (ERC) hay dos escuelas concertadas trilingües. La alcaldía y los vecinos están encantados: sus hijos aprenden catalán junto con otros idiomas. Es fantástico.

#8 Capit@n España, Cuentos chinos y ascensores que no rulan, 21/02/2018 - 14:43

No Girauta, los separatas (y los del PSC) dicen que la inmersión lingüística ha servido de "ascensor" social para los hijos de los castellanoparlantes..Y yo me pregunto, ¿porqué entre los políticos catalanes hay tan pocos apellidos García o Sánchez? ¿Son nuestros políticos los más tontos de la clase o lo del "ascensor social" es otro

#8.1 Capit@n España, Cuentos chinos y ascensores que no rulan, 21/02/2018 - 19:07

............ camelo separata.