Publicitat
Política · 8 de Setembre de 2009. 11:29h.

La Vanguardia titlla la consulta de "calentón oportunista"

Denuncia els "brindis al sol y acciones minoritarias que pretenden marcar la agenda catalana"

La Vanguardia titlla la consulta de "calentón oportunista"

Cartells anunciant el referèndum

El diari La Vanguardia, en una editorial titulada 'Catalunya, entre gestos y comicios', considera que "la política reclama gestos tanto como razones, pero no es bueno acabar en la gesticulación desconcertante. La incertidumbre que provoca la suerte final del Estatut no puede ser rellanada con la multiplicación de brindis al sol y acciones minoritarias e improvisadas que pretenden marcar la agenda del conjunto de la sociedad catalana".

"La peculiar consulta soberanista prevista en Arenys de Munt para el día 13 y su corolario de reacciones de todo tipo es el síntoma clamoroso de los riesgos que aparecen cuando los grandes partidos y sus dirigentes ceden espacio al ruido y a los efectismos del radicalismo retórico", denuncia el diari de Godó.

"Los extremos ideológicos se alimentan mutuamente y ello en nada contribuye a la búsqueda de consensos que permitan abordar con responsabilidad respuestas sólidas de país, que transmitan confianza y hagan recuperar el prestigio de Catalunya de puertas afuera y de puertas adentro", s'afegeix.

A criteri de La Vanguardia "llevamos demasiado tiempo atrapados entre la frivolidad y el fatalismo. Los líderes catalanes han contribuido a ello, pero no debe olvidarse el papel que también tienen en este cuadro Zapatero y Rajoy, habituados a convertir lo catalán en munición permanente y fácil, para prevalecer en el conjunto de la política española".

"Los ciudadanos de Catalunya se merecen más realismo y más coherencia, y menos calentones oportunistas de cualquier signo", sentència el diari.

Publicitat
Publicitat

16 Comentaris

Publicitat
#16 Perlas, Barcelona, 08/09/2009 - 15:18

Joan, la gran mayoría son la gente con sentido común, el 89% de los catalanes, el independismo llega a un máximo del 11%
si llega, lee más y quizás te eduques y puedas discutir con conocimiento de causa

#15 Perlas, Barcelona, 08/09/2009 - 15:14

Miquel López, seriosa? jajajaj,estat ric del sud d´Europa? jajajaj, independitistes gent de seny? jajajajaj, Una pregunta, ¿cómo traduces tu apellido, López? Según algunos de los que escriben aquí eres un xarnego vasallo e invasor..

#14 Hug, Begur, 08/09/2009 - 14:54

Encara existeix la Vanguardia Española?

#13 Núria, Reus, 08/09/2009 - 14:04

El señor conde, deu tenir por, i amb motius, que la futura República Catalana, no reconegui l'anacronisme del seu títol medieval. Per cert, la Vanguardia, infumable. Les seves crítiques són símptoma que la cosa es mou, i en la direcció correcta.

#12 Francesc, Barcelona, 08/09/2009 - 14:00

Vanguardia, no es pot ser antidemòcrata i demòcrata a la vegada, caragirat marquès Godó i la Vanguardia! I ho saben molt bé! Galinsogues, mes que Galinsogues!