Publicitat
Política · 13 de Novembre de 2008. 10:54h.

"Los nacionalistas han ido demasiado lejos"

'The Economist' veu "mimetismo con la dictadura" franquista a Catalunya

"Los nacionalistas han ido demasiado lejos"

Capçalera del diari

L'autor de l'article sobre Espanya i Catalunya a 'The Economist', Mike Reid, ha manifestat en una entrevista a El Mundo que "me parece válido el deseo de preservar el catalán, un idioma que ha conformado una cultura muy respetable. Sin embargo, creo que los nacionalistas han ido demasiado lejos. Han sido demasiado inflexibles al regular el uso público del catalán, en un extraño mimetismo con la política de la dictadura. Varios catalanes me dijeron que, para resguardar el catalán, basta con que sea el idioma en que se den las clases en la Educación Primaria. No en la Educación Secundaria ni en la Universidad".

"Me ha sorprendido la intensidad de la reacción del Gobierno catalán, pero he recibido mensajes de españoles dentro y fuera de Cataluña que están de acuerdo", admet el periodista. També es pregunta "¿por qué se molestan tanto? ¿cómo va a instalarse un profesional en Cataluña si sabe que sus hijos tienen que recibir su educación en catalán? Un economista catalán me decía que los trabajadores que llegaron de Andalucía y Extremadura para trabajar en el siglo XIX elegirían hoy cualquier otra región de España".

"En segundo lugar, los catalanes desperdician la ventaja comparativa que supone un idioma como el español, que hablan más de 400 millones de personas. El debate político se está restringiendo a asuntos muy locales.Los catalanes están perdiendo de vista que el mundo está cambiando a una velocidad de vértigo", lamenta.

Publicitat
Publicitat

30 Comentaris

Publicitat
#30 pere, santcu, 14/11/2008 - 03:07

Zapatero a tus zapatos..,, fill de la Gran....Bretanya!

#29 baldomeru, barcelona, 13/11/2008 - 20:35

Però, si som a Catalunya, que proposeu que parlem ??
El castellà ??
Jo flipo "a todo color"

#28 ccc, bcn, 13/11/2008 - 20:26

el meu pare va venir a catalunya triant entre varies ofertes de treball a tota espanya, una de madrid on vivia, la clau va ser q cat era el més modern d'esp, avui algú en el seu cas tria madrid. Una altre cosa són els erasmus

#27 Tomás, Bcn., 13/11/2008 - 19:51

Miguel reid integrista hispanic (Ll.),13/11/08,12:52:¿Asi que,segun tu deformada mente,los andaluces etc. que vinieron a pencar aqui son colonos?¡Entonces,los patronos catalanes que les explotaban eran aborigenes colonizados! Si escribes, Miguel, no bebas

#26 TONI, BARCELONA, 13/11/2008 - 19:37

Las anteojeras nacionalistas hacen que lo que es obvio en todo el mundo, no se vea aquí. Solo CIUDADANOS, que no las llevan, parece que no han perdido sentido común. Espero que no se cansen de clamar en el desierto. El paro y deslocalizació nos harán ver.