Publicitat
Política · 29 d'Agost de 2008. 10:12h.

'No Hablamos Catalán' es mobilitza a la Franja

"Rechazamos el imperialismo catalán nacido a través del concepto de Països Catalans"

'No Hablamos Catalán' es mobilitza a la Franja

Una fotografia del web de la Plataforma

La Plataforma No Hablamos Catalán, nascuda a l'Aragó el passat mes de juny, ha iniciat una ronda de reunions amb els partits polítics aragonesos, segons informen en el seu web. En aquest sentit, No Hablamos Catalán "exige al Gobierno de Aragón que se celebre una consulta popular en el Aragón Oriental para dejar que sean los hablantes los que decidan sobre el futuro de su lengua, pues no son ni los políticos ni los lingüistas los que deben decidir e imponer una lengua, sino que son los propios hablantes los únicos que tienen el derecho de decidir cómo quieren hablar y cuál es la denominación que le dan a su propia lengua".

"En caso que la DGA no realice dicho referéndum, la Plataforma estudia la posibilidad de organizarlo simbólicamente dados los apoyos recibidos por muchos vecinos de las comarcas orientales. La consulta se realizaría en todas las comarcas con la colaboración de diferentes vecinos de la zona que se han ofrecido ya a la Plataforma para ayudar en dicho cometido", adverteixenn. "Finalmente, la PNHC ha realizado ya diversas gestiones para que, llegado el caso, se presente un recurso de inconstitucionalidad y, en último extremo, acudir a Estrasburgo y denunciar la imposición de una lengua en un territorio europeo en el que sus habitantes conviven secularmente con su lengua materna aragonesa y con la lengua oficial del Estado", informen.

La plataforma No hablamos catalán va néixer a Fraga l'11 de juny del 2008. Está formada "por entidades tanto políticas de diversas tendencias moderadas como no políticas que tienen como objetivo defender la cultura, el patrimonio y las lenguas de cada comunidad autónoma (aragonés, valenciano, catalán y balear) de la antigua Corona de Aragón, al igual que la lengua que les vincula, el castellano o español, rechazando totalmente el imperialismo catalán nacido a través del concepto de Països Catalans que pretende formar un territorio de habla estándar catalana; y  que actualmente pretenden partidos de inspiración soviética y otros de linspiración derechista, conocido también como pancatalanismo, reescribiendo la historia de la Corona de Aragón y dándole el protagonismo diferenciador a Cataluña y a su movimiento nacionalista surgido en el XIX".

En aquest sentit es defineixen com "un conjunto de personas, asociaciones y entidades de diferentes índoles,tanto del Aragón Oriental como del Occidental, así como algunas del resto de Comunidades Autónomas, sensibilizadas ante la propuesta de la inclusión del catalán en nuestra Ley de Lenguas de Aragón. Nuestra plataforma tiene como objetivo, no parar la Ley de Lenguas de Aragón, sino no incluir el término de catalán o lengua catalana para designar a la lengua o lenguas del Aragón Oriental,entendiendo que los ciudadanos de aquellas comarcas son de lengua y cultura aragonesas y que reportan gran parte de nuestra identidad tanto cultural como lingüísticamente".

El manifest fundacional de la plataforma, titulat 'En Aragón no hablamos en catalán', indica que "se va a votar una Ley de Lenguas que nos va a obligar a tomar el catalán como lengua propia. La lengua mayoritaria en Aragón es el español o castellano. En nuestra tierra se hablan y transmiten modalidades propias aragonesas lo suficientemente fundamentadas para fortalecerlas y cuidarlas. Primero fue la Confederación catalana-aragonesa; luego la invención de la Franja; después los Països Catalans; posteriormente el expolio de las obras de arte sacro y ahora hay aragoneses que quieren imponer a nuestros hijos el catalán. Nos negamos completamente".

Entre les entitats polítiques adherides a 'No Hablamos Catalán' es troben Rolde Choben- Jóvenes del PAR, UA (Unidad Aragonesa), FIA (Federación de Independientes de Aragón), PCUA (Partido de Ciudadanos Unidos de Aragón) o Unió d'es Pobble Baléà. També donen suport a la plataforma una quinzena d'entitats culturals, així com d'altres territoris de les Balears o el País Valencià.

Publicitat

162 Comentaris

Publicitat
#162 enrique, zaragoza, 22/11/2009 - 18:38

si en Mallorca hablan mallorquín y
en Valencia, valenciano,
en Aragón Oriental, se habla aragonés oriental. Así de sencillo. ¿porqué ser menos?

#161 Juseppe, Altorricó (mai, El- Torricó), 17/01/2009 - 16:15

¿Por qué llamarlo catalán si nunca lo hemos llamado así salvo los cuatro socialistas y después del pacto ERC-CHA los de Chunta? Toda la vida lo hemos considerado unos aragonés oriental y otros chapuerreau e incluso ribagorzano. En cataluña, catalán.

#160 Alejandra, Huesca, 16/01/2009 - 23:36

Puede que hablemos catalan, que no es catalan del todo pero bueno. Pero en ningun caso nos sentimos catalanes. Y vuestros "paissos catalans" coinciden casualmente con los de la antigua Corona de Aragon, no querais hacr vuestro lo que no lo es.

#159 Malcom, Edinburg, 03/09/2008 - 12:31

FREEDOM FOR ARAGON.
ARAGONESE WAE HAE
SCOT WAE HAE
SCOT LENGUAGE NEVER ENGLISH LENGUAGE

#158 Jan, Barcelona, 01/09/2008 - 12:06

Donç que tontos, amb lo facil que es!