Publicitat
Política · 21 d'Octubre de 2021. 12:19h.

"No hi va haver genocidi a Amèrica"

Entrevista a Luis Togores, catedràtic d'història contemporània: "Els indis a Amèrica continuen vivint en reserves"

"No hi va haver genocidi a Amèrica"

Luis Togores

Tenia moltes ganes d'entrevistar Luis Togores (Madrid, 1959) perquè vaig llegir un article a El Debate que anava a contracorrent: no només hi ha llegenda negra espanyola sinó que els nord-americans van matar molts més indis que els espanyols. Sobretot després que el Govern català digués que el 12 d'ocutbre es commemora "un genocidi".

Catedràtic d'història contemporània a la Universitat San Pablo CEU nega aquest extrem i amb dades. "On hi va haver espanyols van quedar xifres aclaparadores: el 96% a Bolívia, el 88% a Mèxic, el 85% al Perú i el 82% a Guatemala".

 

 

"En canvi -afegeix-, als Estats Units van arribar els anglosaxons i van quedar l'1% d'indis americans". "Tots els altres van ser exterminats per una sèrie de lleis o de guerres, desplaçats de les seves terres i amb condicions de vida molt més dures".

Al seu judici, "els anglesos van inventar els pecats dels espanyols". "Els pobles anglosaxons sí que tenen una història veritablement negra" i recorda que "els indis a Amèrica segueixen vivint en reserves", recorda "imagini que decidim que els de Lleida visquin en una reserva i que consti que la meva dona és d'aquesta zona", posa com exemple.

L'entrevista acaba parlant de Napoleó arran del seu últim article i de les relacions entre Franco i Espanya perquè acaba de publicar un llibre sobre això: "Franco davant de Hitler" amb documentació inèdita. Luis Togores és també autor d'altres llibres sobre la Guerra Civil com les biografies de Muñoz Grandes o Yagüe./ Una entrevista de Xavier Rius

Publicitat
Publicitat

13 Comentaris

Publicitat
#7 LoisA, Tabarnia, 22/10/2021 - 09:25

LA propaganda de paises como Holanda e Inglaterra ha sido devastadora para España. Holanda tampoco ha sido un pais muy señalado en el tema del trafico de esclavos, siendo un actor importante en este asunto. Y luego todo hay que ponerlo en su contexto.

#6 =SEPTUAÇentésimoQVjNCUAGéçimo=, =CÇJQSU=757=, 21/10/2021 - 18:26

En la América ESPAÑOLA
=NO-HUBO-GENOCIDIO=

INDIOS ACTUALES:
96% en Bolivia
88% en México
85% en Perú
82% en Guatemala

En la América ANGLOSAJONA, HOLANDESA, FRANCESA y PORTUGUESA
=SÍ-HUBO-GENOCIDIO=

INDIOS ACTUALES: =1%=

ESPAÑA acabó
con el =CANIBALISMO=
y con los =SACRIFICIOS-HUMANOS=
de los IMPERIOS INCA y AZTECA.

#5 Un indio., BCN, 21/10/2021 - 16:48

¿A partir de que cantidad de muertos en tanto por cien se considera genocidio? porque creo que las poblaciones NÓMADAS norteamericanas no llegan a las cifras de las culturas precolombinas desarrolladas. El argumento no es válido.

#5.1 ¿Los nómadas ..., no tienen derechos?, 21/10/2021 - 19:45

Claro, claro. El viejo argumento del "Terra Nullius" anglosajón: si matas a todos los que te encuentras la tierra no es de nadie. Como en Tasmania. Eso sin contar que en lo que hoy es EE.UU. si había sociedades indias sedentarias, que tenían la propiedad de la tierra reconocida por la Corona española. Los EE.UU. los arrasaron.

#5.2 Fer, BCN, 21/10/2021 - 19:46

Culturas precolombinas desarrolladas, no te lo crees ni tu, caníbales, asesinos de niños, etc. Si no explicame porque apoyaron a Cortes y Pizarro es resto de tribus sojuzgadas por Incas y Aztecas.

#5.3 Uno que os lee, Al sur de Waterloo, 21/10/2021 - 20:51

Ud. piensa en la imagen de las películas yankis. Cherokee, Ojibwe-Chippewas, Pueblo-Zuñi… de hecho, la gran mayoría de naciones indias vivían en comunidades agrícolas y, los últimos, en verdaderas ciudades de adobe que aún se pueden visitar. Eso sí, casi desprovistas de sus habitantes originales. Antes de balar consignas debería informarse.

#5.4 pepe, andorra, 22/10/2021 - 10:15

Cuando en lugar de creer, tengas mas información, me avisas, mientras antepongas tus prejuicios a la realidad de la Historia, como hacen los separatistas y sus unicornios, ya si eso, dices algo. En todo caso, pidete trabajo en el ABC, q me parece q aun sigue siendo una cueva del MI6 britanico. Presuntamente, claro.

#5.5 Menjamela Grandi, Anapurna, 22/10/2021 - 11:29

Lo 1o de lo que se percataron los gringos cuando arrebataron Nuevo Méjico, Arizona y California a los mejicanos es que la posesión de las tierras reconocidas por los españoles a los nativos imposibilitaban la explotación económica de sus recursos por parte de los blancos (anglosajones). Lo siguiente fue desconocer esos títulos de posesion.

#4 Josep, nos vamos directos a la m, 21/10/2021 - 14:21

hubo la cuestión sanitaria, yo te llevo la viruela tu me das la sífilis, y el choque de unas culturas instaladas cómodamente en la edad de piedra con una cultura del siglo XV europeo en una época de expansión y auge tecnológico; poco o nada podían hacer los nativos americanos

peor suerte corrieron los invadidos por anglosajones en el XVI

#3 Fer, BCN, 21/10/2021 - 14:15

Con respecto a la viruela, como bien dice Togores, primero la importamos y luego llevamos la vacuna, pero, a quien le importa esto último ???

#3.1 Menjamela Grandi, Anapurna, 22/10/2021 - 06:53

La viruela se llevó cuando no se sabía bien ni qué era, ni cómo se transmitía, ni cómo prevenirla. La vacuna se llevó tan pronto fue posible y no solo a América, sino que España realizó la primera campaña de vacunación mundial. Pérfidos españoles. No como los bondadosos anglosajones, que regalaban mantas infectadas de smallpox a los nativo