Publicitat
Política · 10 d'Agost de 2009. 19:54h.

Pío Moa justifica l'afusellament de les' tretze roses'

Diu que eren del "sector més fanàtic i stalinista del PCE, que havia intervingut en multitud d'assassinats"

Pío Moa justifica l'afusellament de les' tretze roses'

Capçalera de l'article de Pío Moa

L'historiador Pío Moa justifica l'afusellament de les tretze roses en un article publicat a Libertad Digital, titulat "Tretze roses i molta barra". El 5 d'agost de 1939, quatre mesos després de finalitzada la guerra civil espanyola, 13 noies -set d'elles menors d'edat, aleshores establerta en 21 anys- de les JSU foren afusellades pels franquistes, al costat de 42 homes, al cementiri de l'Est a Madrid. El dia anterior van ser jutjades per un consell de guerra.

Diu Moa que "l'afusellament de tretze dones en 1939, fet sense precedents ni continuacions en el franquisme, ha estat explotat immensament per la propaganda comunista, en primer lloc, i després per la d'esquerres en general". I afegeix que les afusellades pertanyien al "sector més fanàtic i stalinista del PCE, que havia intervingut en multitud d'assassinats".

Afegeix que van ser afusellades a causa de l' "assassinat a sang freda d'un militar, la seva filla adolescent i un soldat conductor a la carretera d'Extremadura, un atemptat típicament terrorista". De totes maneres, Moa admet que, en part, es va tractar d' "un crim legal", perquè, segons afirma, "la majoria dels encausats no estava implicat de manera immediata en el triple assassinat de les JSU, encara que sí als voltants del nucli que ho va perpetrar".

Publicitat
Publicitat

27 Comentaris

Publicitat
#24 paloma, aranjuez , 22/08/2013 - 11:45

Este señor que de señor tiene poco, solo demuestra ser un oportunista " y llamarse el mismo de izqiierdas" yo con este articulo no tengo mas remedio que repudiarle

#23 MARTA, toledo, 20/02/2012 - 19:33

no sabe señor Pío que Blanca Brisac Vázquez no era ni de las JSU? y que votaba a los partidos de derechas? que la mataron solo por ser buena persona y ayudar a su marido? usted lo único que ha dicho son tonterías. y los de izquierdas las recordaremos por luchar por nuestra libertad.

#23.1 Pablo, A Coruña, 03/03/2020 - 14:03

Y fue detenida porque los propios miembros de las JSU al ser interrogados, declarando que era miembro de las JSU, los compañeros de su pareja. Así que si alguien tiene la culpa que haya sido enjuiciada, condenada y fusilada fue la propia gente de las Juventudes Socialistas Unificadas no un gobierno de entonces.

#22 marta, toledo, 20/02/2012 - 19:28

me parece que este señor, que sera muy inteligente, debería de enterarse antes de hablar. ese asesinato se produjo mientras ellas estaban ya encerradas. ninguna de esas mujeres se merecían esa muerte, lo único que hicieron fue luchar por su libertad como otros muchos. verguenza te tenia que dar.

#21 Enrique, madrid, 02/05/2010 - 09:44

Me parece muy cruel que este señor justifique estos asesinatos,nadie en el mundo se merece morir de esa manera como murieron las trece rosas y montones de gente inocente yo le ago reflexionar,esas mujeres no se merecian una vida como se la merece usted

#21.1 Alex 007, Madrid, 25/01/2013 - 01:41

Si ellas mataron, merecen morir. Tener otra ética, es para mi injusto. El que juega a matar, también debe jugar a morir.

#20 enrique, madrid, 02/05/2010 - 09:40

yo alomejor soy un poco joven para poder opinar,me parecen asesinatos crueles hay que preguntarle a ese señor que se cree un escritor o un periodista que ¿que pensaria usted si por el articulo que usted comenta lo metieran en la carcel y lo asesinaran?

#20.1 MARTA, toledo, 20/02/2012 - 19:35

no por ser joven tu opinion tiene menos valor. tienes toda la razon del mundo.