Publicitat
Política · 24 de Juliol de 2021. 21:25h.

Polèmica per unes declaracions de Pablo Casado

"Que a les Balears no parleu català!"

Polèmica per unes declaracions de Pablo Casado

El president del PP, Pablo Casado, ha afirmat, durant el 16è congrés balear del PP, que a les Illes Balears no es parla català sinó "mallorquí, menorquí, eivissenc i formenterenc". "Que a les Balears no parleu català! A qui se li acut", ha assegurat Casado.

Casado ha volgut reivindicar la "llibertat també en la funció pública". Ha criticat que el català sigui un requisit per tenir una plaça a la sanitat pública. "A quin mallorquí anestesiat que ha de ser operat li importa que el metge no sàpiga català?", ha dit el líder del PP.

El president del Partit Popular també ha aprofitat per atacar a Pedro Sánchez i el seu viatge als Estats Units. "Ha anat allà a dir que el castellà és una gran llengua. Per què Sánchez no defensa el castellà a Mallorca, Eivissa, Formentera, València, Tarragona i Guipúscoa?". "O almenys la llibertat perquè tots els infants siguin educats en les dues llengües cooficials", ha declarat durant el congrés del PP balear.

Publicitat
Publicitat

69 Comentaris

Publicitat
#28 Trafalgar, Girona, 26/07/2021 - 16:34

Li hem de fer cas a Casado, a més de treure's la llicenciatura de Dret en un estiu , i un màster sense anar a classe, per gracia divina també té el títol de Filologia Romànica. Quin crack.

#28.1 pepe, andorra, 28/07/2021 - 09:58

no, pero tampoco le voy ha hacer caso a quienes se apropian de una bandera q no es suya, de una lengua q no es la suya y se inventan nombres para esconder la primacía del condado de Barcelona. Casado es lo q es, un pringao, pero es q vosotros sois mucho peores, la unidad de la lengua no existe mas q en tu imaginacion como cosa politica, nada mas.

#27 Very, V, 26/07/2021 - 09:59

Que valenciano y mallorquin son dialectos del catalan es la mayor y primera mentira del catalanismo, por ende viene la siguiente mentira que todo es catalan, la tercera mentira es que el estándar de todas esas lenguas es el barcelonés, y la cuarta y última es que toda la literatura medieval de valenciano y el mallorquín es literatura catalana.

#27.1 Trafalgar, Girona, 26/07/2021 - 16:24

Perque ho dius tu, ozú.....

#27.2 Pepe, Andorra, 27/07/2021 - 00:05

Si Trafalgar, mejor dejamos lo apropiarse del valenciano y largar q un dialecto del valenciano, por las influencias tanto del lemosin como del castellano antiguo. Y el mallorquín lo mismo pero con una más q notable influencia de los colonos q llevon el rey aragonés Jaime el conquistador. No reconozco la autoridad de vosotros al respecto.

#26 Servilia, Manacor, 26/07/2021 - 07:19

Vaja, Pablo Casado no sap que va ser sota la presidència de Jaume Matas (PP) que la reforma de l'estatut el 2007 aprovada pel Parlament, va declarar el català llengua oficial, junt amb el castellà. Però jo crec que si que ho sap. No em sortiu amb el "pancatalanisme", que una cosa és la política i l'altre la llengua.

#25 Cthulhu, Ciudad Imperial, 26/07/2021 - 01:10

Es la misma lengua, pero tiene un glotónimo o diferente denominación.

Dialecto del latín variante Mediterráneo Occidental del siglo XXI. Así queda más ecuánime.

Acaso a nadie se le ocurriría decir que el español poblano de México central es una lengua distinta al español de Navalperal de los Pinares?

#24 Alex, BCN, 25/07/2021 - 20:56

Abajo el imperialismo catalan! Fuera colonizadores catalanes de nuestras islas!!!

#24.1 Manel, Bcn, 25/07/2021 - 23:13

Alex estas malalt......quin nivell rei

#24.2 Joel, Barna, 25/07/2021 - 23:20

Nen, a tu el nacionalisme espanyol et fa dir ridícules bestieses.
Totes les facultats de romàniques de tot el món i a més tots els membres de la RAE confirmen la unitat de la llengua catalana. Que no teniu tu i el Casado sentit del ridícul ??

#24.3 Chris, Lérida (RIP Cataluña), 26/07/2021 - 15:28

#24.2

La vergüenza desaparece cuando se aceptan,se asimilan y se dan por sentadas las doctrinas nacionalistas en estos tiempos

El comentario #24
es obviamente sarcasmo,cebo para nacionalistas que emplean esos mismos terminos

#24.4 Pepe, Andorra, 27/07/2021 - 00:09

La falacia de autoridad no está por encima de la historia y la lógica. El valenciano del norte es un dialecto del valenciano y no al revés. Y habría q ver eso de las facultades q dices y quién las firma. Pq no coincide con los requisitos q en historia se dan. En fin, después de apropiarse de la bandera de Aragón, todo es posible con este personal

#24.5 Xavi, La seu d'U, 27/07/2021 - 11:57

#24.4

Pepe, Andorra, 27/07/2021 - 00:09. Pepe potser et devies equivocar d' aula a la Universitat d' Andorra, no se si n'ets conscient de les barbaritats que has dit, que avergonyiries a moltes facultats de Filologia. O es que estan tots equivocats menys tu?....O potser deu ser més gran les teves obsessions.. oi?

#24.6 Alex, BCN, 27/07/2021 - 12:26

24.3 Chris, cuando tienen el cerebro tan comido por el nacionalismo no pueden distinguir entre sarcasmo y realidad. Les pones un espejo frente a ellos y se pelean con el espejo. Así de mal están...

#24.7 pepe, Andorra, 28/07/2021 - 10:00

si xavi, a Galileo, personas como tu, tambien les decian lo mismo cuando afirmaba q la tierra giraba alrededor del Sol, insisto, las facultades estan corrompidas por vosoros y no tienen ninguna autoridad para mi. No reconozco su autoridad y tengo a mi alcance suficiente informacion como para llegar a conclusiones por mi mismo.