Publicitat
Política · 23 de Juny de 2009. 11:11h.

"Que la Generalitat rechace la tercera hora es una tontería"

Gregorio Peces-Barba afirma que "el castellano es absolutamente indestructible"

"Que la Generalitat rechace la tercera hora es una tontería"

Gregorio Peces-Barba

L'expresident del Congrés i membre del PSOE, Gregorio Peces-Barba ha estat entrevistat pel digital La Voz Libre, on ha afirmat que les diferents llengües de l'estat espanyol "no pueden ser es un instrumento de políticas separatistas, pues todas son lenguas españolas". Peces-Barba, que és un dels 'Set Pares de la Constitució espanyola', considera també que "el catalán, el gallego o el euskera se utilice, por ejemplo, en el Congreso de los Diputados carece de sentido".

També reconeix que "la expresión 'lengua propia' no me gusta, porque el castellano es igualmente propio de todos los castellanos, catalanes, vascos y gallegos". "Yo, por ejemplo, no entiendo que la Generalitat se oponga a que haya una tercera hora de castellano, me parece una tontería. De todas formas, hay que partir de que el castellano es absolutamente indestructible, nadie puede con él y la gente lo necesitará como lengua", afegeix.

L'expresident del Congrés afirma que "hay un bilingüismo y no monolingüismo. Eso de "a quien no le guste, que se marche" es fascismo". "En Cataluña puede que haya sectores radicales que estén por una defensa a ultranza del monolingüismo catalán, pero eso les llevará al desastre. Yo creo que la moderación y el sentido común van a ser,  tienen que ser y serán la pauta de funcionamiento en este tema", explica.

"Lo que no puede hacer una Comunidad Autónoma es impedir que la gente escriba en el idioma que quiera. Y si ayuda a unos escritores, tendría que hacerlo de la misma forma con todos, independientemente de su lengua".

Publicitat
Publicitat

23 Comentaris

Publicitat
#23 Hug, Begur, 24/06/2009 - 10:23

Javi, documentate o viaja un poco. Aqui en catalunya se habla mejor el castellano que en muchas zonas de tu querida españa. El unico problema es que hay mucha gente que no habla catalan por odio patologico despues de vivir aqui 20 años.

#22 Javi, Soria, 24/06/2009 - 00:23

¿Y qué les ha hecho a todos estos cerriles saber castellano? Yo pensaba que del conocimiento de una lengua se deriva amor y gratitud hacia ella, pero no, debe ser un caso de odio patológico, peor que lo de ignorar lo que desconoces.

#21 Segimon, Barcelona, 23/06/2009 - 21:50

També és una "tonteria" que algú es digui Peces-Barba de cognom, i ves per on, ens hem de fer fotre.
També "carece de sentido" que aquest paio sigui pare de la Constitució, i així d'espanyolassa els hi va quedar.

#20 pere, bcn, 23/06/2009 - 21:20

no li hem pogut veure els baixos, al moment de dir: "el castellano es indestructuble", perquè de segur que ha tingut una ejaculació. Aquests no nacionalistes son així de super-requete-nacionalistes.

#19 pinkpanter, bcn, 23/06/2009 - 20:14

Aixi, si el castella es indestructible, que li preocupa? Que la gent sapiga catala? No ha pensat, Sr Peces Barba; que si els millor oradors de las Cortes son el Sr. Duran i el Sr. Erkoreka el bilinguisme fomenta un millor coneixemnet i parla del castella?