Publicitat
Política · 1 d'Abril de 2009. 15:05h.

Rahola sobre Saura: "això és un desastre"

La periodista encoratja Montilla a cessar el conseller d'Interior

Rahola sobre Saura: "això és un desastre"

Rahola, en una imatge d'arxiu

La periodista i escritora Pilar Rahola afirma en un article a La Vanguardia que "después de la retahíla de incomprensibles escándalos protagonizados por algún recalcitrante conseller, sabemos dos cosas: una, que el problema del tripartito ya no viene de las estridencias épicas de ERC, sino del naufragio ideológico de los chicos de Iniciativa; y dos, que Montilla no domina la situación". "A pesar del buen hacer de algunos de sus consellers -continua-, y a pesar del éxito económico del propio Montilla en algunos temas clave, como el caso Nissan, o Spanair, lo cierto es que el tripartito no sale en los papeles por la acción política del PSC, sino por el descontrol irresponsable de ICV".

En la seva opinió, "aquella idea de los inicios del tripartito, que aseguraba que dejar la policía en manos de Iniciativa obligaría a los ex comunistas a madurar políticamente, se ha demostrado un fiasco. Muy al contrario, ha significado un proceso de degradación de la imagen policial de tal magnitud, que hoy es el principal problema de credibilidad que tiene este gobierno. Esto es un desastre".

"Y la cuestión -continua- no es cómo pagará electoralmente Iniciativa su incapacidad manifiesta para gobernar seriamente. La cuestión es cómo lo pagará el PSC. Al fin y al cabo, Iniciativa necesita cuatro votos y medio para continuar moviendo la cola, pero el PSC es un partido central".

La periodista també creu que "a esta tesitura de graves errores encadenados en un tema tan sensible para cualquier gobierno como es la seguridad, se suman otros actos de infantilismo político, como liderar, desde partidos de gobierno, manifestaciones en contra de leyes del propio Gobierno - léase la ley de Educación de Maragall-,o intentar liderar, desde el propio Ejecutivo, la pancarta más ruidosa de la oposición".

"Si hasta ahora ICV representaba la tercera pata de la silla progresista, y sumaba donde no llegaba el socialismo catalán, hoy empieza a percibirse como un partido que resta opciones al propio socialismo. Primero, por su nefasta política en las áreas que controla. Segundo, porque ha arrastrado al PSC a tomar decisiones de carácter radical, que le alejan de su espacio central natural".

Rahola aconsella Montilla cessar Saura: "No sólo el president Montilla puede destituir a un conseller que le ha creado todo tipo de problemas graves en un área sensible y que ha significado una fuente permanente de ridículo político, sino que debería hacerlo. ¿Ello implicaría una crisis política? Sin duda, tanto como la permanente crisis larvada que vivimos actualmente".

"Pero en caso de cese de Saura y sus consecuencias- acaba-, no es descartable gobernar a dos, y pactar con CiU los temas importantes. De hecho, nada es descartable menos una cosa: mantener la composición del tripartito actual. Porque no está en juego sólo la imagen del Gobierno, está en juego el concepto mismo de autoridad del president. Y ello, en los países serios, es algo fundamental. La cuestión es ¿somos un país serio?".

Veure article

Publicitat
Publicitat

15 Comentaris

Publicitat
#15 Pere, Manresa, 02/04/2009 - 10:35

Quina bestiesa d´ultim comentari. Alguns realmente parleu per boca d´ase. La Rahola està encantada fent articles, i té més poder que abans. Jefa dels mossos? Ja, ja, ja. La prefereixo de brillant analista, una de les millors del país. No diguis rucades

#14 cat is nor spain preñanosa, cardedeu rodri, 02/04/2009 - 09:40

la vares cagar traint l'esquerrra, ara series tu la jefa dels mossos si no haguessiu venut la dignitata per un pat de llenties, tu i un plat de cus cus en sisales

#13 Paquito, Sant Fruitós de Bages, 02/04/2009 - 07:22

Sulfur saps perfectament que qui te la clau de la ?governavilitat? del Tripartit és ICV avui per avui i també saps perque jo vull que duri la empatxada del Saura fins la tardor del 2010.

#12 sulfuro sulfuro, Barcelona, 02/04/2009 - 00:01

La Rahola suele decir verdades como templos
y en este caso dá plenamente en el clavo
En contra de lo que escribió Paquito no podemos consentir que Saura siga haciendo faenas ni un minuto más y precisamente lo mejor que puede pasar es que Montilla vuele

#11 Paquito, Sant Fruitós de Bages, 01/04/2009 - 19:14

Si cau Saura , cau Montilla i també el Tripartit , els altres ja no conten perque ni fan caure i en prou feines s´aguanten sols.
Saura continua si us plau fins la tardor del 2010 i acaba la feina.