Publicitat
Política · 4 de Desembre de 2014. 15:11h.

Reivindicació de la Corona d'Aragó

Llanos de Luna recorda que "l'Arxiu custodia des de fa 700 anys documents que pertanyen al patrimoni històric espanyol"

Reivindicació de la Corona d'Aragó

Llanos de Luna, durant el seu discurs (Foto: Matilde Hervella)

La delegada del Govern espanyol, María de los Llanos de Luna, ha reivindicat la Corona d’Aragó durant l'acte de commemoració del 36è aniversari de la Constitució que s'ha celebrat a la seu de l'Arxiu.

Llanos de Luna ha començat la seva intervenció donant la benvinguda “a aquest històric palau, seu de l'arxiu de la Corona d'Aragó”. “És per a mi tot un honor tornar a presidir, en aquest marc incomparable, l'acte de commemoració del dia de la nostra Constitució”, ha apuntat.

“Dic marc incomparable perquè aquest Arxiu, que va ser creat per decisió de Jaume II d'Aragó en 1318 -i que va tenir durant segles la consideració d'Arxiu Reial- custòdia des de fa 700 anys documents que pertanyen al patrimoni històric espanyol”, ha afegit.

Publicitat
Publicitat

30 Comentaris

Publicitat
#5 Borrell ll, Girona, 04/12/2014 - 22:29

Corona d'Arago ? Però si Aragó no tenia rei.

#5.1 Jordi, Zaragoza, 04/12/2014 - 23:04

Aragón sí tenía rey, porque era un reino. Lo mismo sucedía en el reino de Valencia. Quien no tuvo jamás un rey propio fue Cataluña; allí el rey de la corona de Aragón era la máxima autoridad como conde de Barcelona. Jaime I firmaba como rey de Aragón, de Valencia, de Mallorca, conde de Barcelona...

#5.2 Pep, BCN, 04/12/2014 - 23:13

Lee un poquito hombre... y deja de ver tanta teBetres.

#5.3 Borrell ll, Girona, 04/12/2014 - 23:17

Ramir, era rei? No.

#5.4 via fora, Girona, 05/12/2014 - 12:58

Jordi hablas de conde de Barcelona ,de principe
de Catalunya , de reyes itinerantes coño coño coño
no sera que los que hacian las leyes en Cataluña
eran otros y el rey se debia a las leyes que estos
dictaban en Catalunya claro! vamos a decir pues
que el rei de Catalunya era su parlamento?

#5.5 Jordi, Zaragoza, 05/12/2014 - 16:59

via fora, en aquella época TODOS los reyes se movían por sus dominios continuamente; no existía una capital desde donde dirigir sus territorios como en las naciones actuales. En cuanto a los usos y costumbres de Aragón y los condados catalanes, se mantuvieron separados, pero el poder lo tenía el rey

#5.6 Borrell ll, Girona, 05/12/2014 - 17:46

Però en Ramir, era Rei o no ? Eing ?

#5.7 Jordi, Zaragoza, 05/12/2014 - 18:06

Ramiro II el Monje fue coronado como rey el 29 de septiembre de 1134 en Zaragoza, y dejó de serlo el 16 de agosto de 1157, día en que murió. Sin embargo, desde 1137, el regente del reino de Aragón y del condado de Barcelona fue Ramón Berenguer IV con el título de princeps.

#5.8 Borrell ll, Girona, 05/12/2014 - 20:47

Em sembla que t'has oblidat explicar que el Papa no va reconéixer aquesta coronació. Ja posats, els catalans podiem fer el mateix, coronar en Berenguer IV a la nostra bola, i apa, ja tenim rei. Corona d'Aragó: ni era corona, ni era d'Aragó.

#4 via fora, Girona, 04/12/2014 - 20:06

¿Quien coño fue el tonto de rei de Aragon que hizo
de Barcelona su capital sin respetar la constitucion
española? Y el Gaudi ese ¿como se atrevio a hacer
la Sagrada Familia en Barcelona? venga tomale
medidas que nos la llevamos ,que tambien lo dice
la constitucion y la montaña de Montserrat tambien!

#4.1 Jordi, Zaragoza, 04/12/2014 - 20:56

Via fora, ningún rey de Aragón hizo de Barcelona la capital de la corona de Aragón. Ninguno. Y todos los reyes de la corona Aragón, desde Pedro III hasta Fernando I se coronaron en la catedral del Salvador (la Seo) de Zaragoza. Barcelona sólo era la capital del principado de Cataluña.

#4.2 Borrell ll, Girona, 04/12/2014 - 22:36

Els reis d'Arago es coronaven a Aragó. Ves quina cosa. Ja hagués sigut el colmo de la humiliació manya haver-ho fet a Catalunya. La resta, casar-se, enterrar-se, governar, ho feien a Catalunya.

#4.3 Jordi, Zaragoza, 04/12/2014 - 23:05

No, chaval, no. La corte era itinerante, y la capital estaba donde estaba el rey, que se movía constantemente por sus territorios. Supera tu complejo y no intentes reescribir la historia.

#4.4 Borrell ll, Girona, 04/12/2014 - 23:44

El complejo el tindria si hagués perdut la identitat i la cultura com vosaltres en mans dels castellans. Ja us vam salvar d'això en els temps de Ramon Berenguer iv , i així ens ho heu agraït. Teníeu un regne i ara res. Apa, ves a pidolar favors a Madrid. Nosaltres aconseguirem la independència.

#4.5 via fora, Girona, 05/12/2014 - 09:17

Perdón tienes razón Jordi,bueno de acuerdo
¿Quié fue el tonto de rey itinerante Aragones
al que se le transpapelaron o olvidaron en una
noche de farra los papeles en Barcelona? Gran-
des tiempos para Aragón,gran nación antes de
ser una pobre region

#4.6 Jordi, Zaragoza, 05/12/2014 - 12:15

No digas más tonterías, Borrell. Aragón sigue teniendo identidad y cultura propias, como las tiene Cataluña. Y quien puso condiciones para el matrimonio entre Petronila y Ramón Berenguer IV fue el rey de Aragón Ramiro II, y no al revés; el conde de Barcelona tragó porque le convenía, y se acabó.

#4.7 documatic, bcn, 05/12/2014 - 14:41

hehehe Jordi Zgz, claro Ramiro iba tan sobrado que se quedó sin descendencia y para que no se fragmentara Aragón le propuso el casamiento de Petronila a Berenguer (que claro que le vino bien).Y recuerda que no había sentimiento de País en ninguna de las partes, son estandartes feudales en esa época

#4.8 Jordi, Zaragoza, 05/12/2014 - 16:43

documatic, por partes. 1 Ramiro II era un eclesiástico sin ambiciones políticas que se encontró el reinado sin desearlo. 2 No se quedó sin descendencia: su hija se llamó Petronila.

#4.9 Jordi, Zaragoza, 05/12/2014 - 16:45

3 Rechazó la oferta del rey de León y aceptó a Ramón Berenguer IV por ser el más débil; así Aragón no sería absorbido. 4 Los catalanes entraron en combate durante siglos al grito de ¡Aragó, Aragó! No hay más que decir sobre sentimientos feudales.

#4.10 documatic, bcn, 05/12/2014 - 21:30

Jordi: Sin descendencia masculina, tú me has entendido perfectamente, y eso supone que sin linaje y en esa época significa se acaba la dinastía.
Aragón era el nombre de la corona no traduzcas de ello territorio. Tu mezaclas alegremente la epoca de Petronila y Berenguer con los siglos posteriores.

#4.11 Jordi, Zaragoza, 05/12/2014 - 23:12

documatic, no sólo no se acabó la dinastía, sino que Petronila de Aragón fue reina desde la muerte de su padre hasta la suya propia en 1164, y condesa de Barcelona desde el fallecimiento de su esposo en 1162. Su hijo reinó como Alfonso II con los títulos de rey de Aragón y conde de Barcelona.

#4.12 Documatic, bcn, 06/12/2014 - 16:17

Lo mejos es leerse los "Capítulos matrimoniales de Barbastro (1137)" y además entender que fueron los nobles de Aragón quienes presionaron para el casamiento con Berenguer y no con el de Castilla.
Todo lo demás Jordi es humo interesado. En esa época repito los setimientos son feudales y de vasallaje

#3 Vlac, Barcelona, 04/12/2014 - 15:49

Querida Sra. llanos de Luna. No comparto su euforia cuando este archivo está prostituido por Antonio de Bofarull y Brocá y por Próspero de Bofarull que hicieron desaparacer documentos muy importantes porque afectaban al pancatalanismo.
Gracias a esto, Cataluña no reconoce a su padre: ARAGÓN!!!

#3.1 Borrelll ll, Girona, 04/12/2014 - 16:57

El nostre pare Aragó ? haaaaaaaaa haaaaaaaaaa
haaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa aaaaaaaa

#3.2 documatic, bcn, 04/12/2014 - 19:12

Será el "Arxiu Reial de Barcelona" que és el nom original de l'arxiu abans de polititzar-se i no ser politicament correcte anomenar-lo així.

http://ca.wikipedia.org/wiki /Arxiu_de_la_Corona_d'Aragó

#3.3 ambaixadorCAT, UK, 04/12/2014 - 19:46

Vlac,
no t'has plantejat que és Aragó qui ha renunciat a les seves arrels per rendir-se a Castella? Després els manipulats som nosaltres, oi?

#3.4 Jordi, Zaragoza, 04/12/2014 - 21:17

documatic, mientes. El archivo original pertenecía a la cancillería del rey de Aragón, se creó en el año 1255 y estaba depositado en el monasterio de Sijena (Huesca). En el siglo XIV se trasladó al hospital de San Juan de Jerusalén, en Barcelona, y se le cambió el nombre.

#3.5 documatic, bcn, 04/12/2014 - 22:51

Jordi Zgz: no se le cambio el nombre, se incorporaron esos docs en el arxiu reial de bcn. No pretenderas que no tenia historia propia Catalunya antes? ;-)
Deberías saber que el % de documentos a los que tu haces mencion no llega al 10% del Archivo.

Mejor visítalo y así entenderás de que se habla

#2 Neferu, Barcelona, 04/12/2014 - 15:32

Eso será hasta que los catalanes digamos que ese archivo pertenece a Catalunya, Como nos hemos apropiado del nacimiento de tantos hombres ilustres en cualquiera de las disciplinas de las artes o las ciencias.Tiempo al tiempo.

#1 Jordi Colomer, Graaaacia, 04/12/2014 - 15:21

Llanos t'estimmmmmmmmo!

Jordi.