Publicitat
Política · 13 de Setembre de 2018. 17:33h.

Torrent admet que “no som República”

El president del Parlament parla ara d’“un espai de complicitat entre gent molt diversa”

Torrent admet que “no som República”

Roger Torrent

El president del Parlament, Roger Torrent, ha reconegut que “no som República” i que l’1-O va servir per “fer aflorar un espai de complicitat entre gent molt diversa per defensar la democràcia”. En tot cas, ha remarcat que l’1 d’octubre és “irrenunciable” i “una data a reivindicar per defensar el nostre dret a votar”.

Torrent ha defensat la “via escocesa” per demanar al Govern espanyol “un referèndum que reuneixi tots els requisits per ser efectiu”. "Hem d'articular una gran confluència a favor del referèndum per passar del referèndum impossible al referèndum inevitable”, ha assegurat en un conferència al Fòrum Europa.

Respecte la proposta del president espanyol, Torrent ha assegurat que “plantejar un referèndum sobre un nou Estatut és clarament insuficient perquè no dona resposta a la demanda d'una part significativa de la població”. “Si Sánchez té un projecte per a Catalunya, ha d’estar disposat a sotmetre’l a votació en un referèndum d’autodeterminació, on en contraposició a la seva proposta es pugui votar també la República”, ha instat.

El president del Parlament ha considerat, per altra banda, que una sentència condemnatòria per als líders independentistes empresonats “faria irreversible el trencament entre la ciutadania de Catalunya i les institucions de l’Estat espanyol”.

Publicitat

73 Comentaris

Publicitat
#38 Carles Fortuny, Palau de la Degeneralitat, 14/09/2018 - 22:04

"ha remarcat que l’1 d’octubre és “irrenunciable” = el golpismo es irrenunciable. Está todo dicho.

#37 Ramon, Terrassa, 14/09/2018 - 11:49

No, no somos república. Somos el cachondeo sideral. Pero vosotros tranquilos, a lo vuestro.

#36 angeles, barcelona , 14/09/2018 - 10:27

En serio hay gente que creyó que la República podía ser posible!!!

Está claro Torrent que eres el rey tuerto, en el país de los ciegos.....

#36.1 Jordi BR, L'H, 14/09/2018 - 11:29

Creemos que es posible, pero evidentemente no a corto plazo. Creías que España podría ganar un mundial de fútbol o que Sánchez llegaría a presidente???

#36.2 angeles, barcelona, 14/09/2018 - 13:02

Por supuesto que lo creía Jordi BR.

Ahora decís que no a corto plazo, porque.. porque no hay otra.. pero os habéis quedado afónicos de gritar que proclamaran la república ya.. así que no tenéis mas remedio que acatar.. porque no era viable, no es viable y no lo será muy, muy, muy, a largo plazo. Al menos creo que nosotros no lo llegaremos a v

#36.3 Ramon, Terrassa, 14/09/2018 - 13:12

Sin problema, me parece estupendo que creáis que es posible. Ahora sólo falta que lo intentéis conseguir por medios democráticos, lo que incluye: una mayoría clara, el escrupuloso respeto a las minorías y sus derechos, una Ley de Claridad y hacerlo dentro del marco democrático y legal vigente. Y no mediante golpes de Estado.

#36.4 Jordi BR, L'H, 14/09/2018 - 13:16

Angeles, habláis del independentismo como un bloque monolítico y no tiene nada que ver. Muchos no estábamos deacuerdo con la DUI por ejemplo, aunque deseemos la independencia lo antes posible y evidentemente no renegaremos de una posibilidad más cercana

#36.5 angeles, barcelona, 14/09/2018 - 15:30

Ramón, después de como han enfocado la independencia he de decir que no estoy de acuerdo. Para mi, opinión personal, la independencia solo refleja el egoísmo en toda su esencia, el ego subido al extremo, el narcisismo puro y duro, lo insolidarimente divisible... así es como lo han presentado y realmente me repugna. Las cosas unidos salen mejor...

#36.6 Ramon, Terrassa, 14/09/2018 - 22:04

A mí tampoco me gustan ni los principios en los que se basa ni los fines que busca el independentismo, pero lo que sí exijo es que al menos lo intenten de manera escrupulosamente democrática. No ha sido el caso y dudo que lo sea nunca, porque el nacionalismo es una ideología antidemocrática por esencia.

#35 Barretina a rosca, Black hole, 14/09/2018 - 10:06

El Instituto Martin Luther King pide a Torra que deje de usar su nombre.

El director de la entidad afirma que el independentismo y la lucha por los derechos civiles en EEUU no son comparables.

Muchas familias catalanas se lucraron con la venta de esclavos, incluso cuando ya estaba prohibido, como algunos antepasados de Mas. !Cara de cemento!

#35.1 Alejandro, Barcelona, 14/09/2018 - 10:52

Cierto, lo leí ayer.Piden que no se les compare porque no hay ningún parecido. También es cierto que muchas de las fortunas catalanas están cimentadas sobre el tráfico, compra y venta de esclavos, el puerto de Barcelona jugó un papel importantísimo en ese traficar con las vidas humanas, no voy a dar los nombres, ellos lo saben.

#35.2 Jordi BR, L'H, 14/09/2018 - 11:31

Estoy deacuerdo, ni tiene nada que ver ni Torra debería usarlo. Respecto a las familias catalanas que participaron del tráfico de esclavos, entiendo que pueden ser antepasados de independentistas o no de nacionalistas españoles. Pensar lo contrario me parecería un poco sectario

#35.3 Ramon, Terrassa, 14/09/2018 - 13:07

Vamos avanzando, Jordi. Al menos ya vais aceptando que la falacia esa de que "España es la encarnación de todos los males habidos y por haber y nosotros somos seres angelicales" es más falsa que un billete de tres euros. Enhorabuena, a seguir por ahí. Saludos.

#35.4 Jordi BR, L'H, 14/09/2018 - 13:18

Ramon, una cosa no quita la otra, el 1 de Octubre, el discurso del Rey y los presos políticos son hechos vergonzantes para cualquier democracia; y no admitirlo es propio solo de un ultranacionalismo radical

#35.5 Ramon, Terrassa, 14/09/2018 - 13:28

Pues no. Lo único vergonzante es que el Gobierno central cayese en la trampa urdida por la Generalitat secesionista y todo su entramado institucional y parainstitucional: Mossos, ANC, Òdium, TV3%, etc... Te recuerdo a Mas justificando la actuación policial y querellándose contra los que rodearon el Parlamento regional en 2011. Entonces?

#35.6 Alejandro, Barcelona, 15/09/2018 - 08:16

No. No son presos políticos sino políticos que han violado las leyes de un Estado de derecho y por ello están presos.Sí soy de la opinión de que una cárcel preventiva no se ha de dilatar tanto tiempo.Cuando se les juzgue por sus actos, ya se les privará de la libertad si la justicia lo dicta, no antes.

#35.7 Ramon, Terrassa, 15/09/2018 - 09:43

El máximo culpable de la prisión provisional no es otro que el ínclito Carles Puigdemont, que es el que ha proporcionado el argumento y la prueba del riesgo de fuga real. Si el nacionalismo ya es egoísmo, Puigdemont es el egoísmo personificado al cuadrado. Y todo aderezado con el engaño y la traición a sus compañeros.

#34 Miguelito, CERDANYOLA DEL VALLES, 14/09/2018 - 09:13

Bienvenido a la realidad señor Roger Torrent. Ahora sólo falta que la pongas en marcha que lo dudo mucho, ahí fuera hay votantes panolis de sobra para seguir con la pseudorrealidad y eso, no nos engañemos, es lo que vale: el voto, lo demás son historias para niños.