El president de la Generalitat, José Montilla, va llençar ahir un torpede a la línia de flotació del president del grup parlamenari del PP, Daniel Sirera, durant la sessió de control. Sirera va retreure a Montilla les seves recents declaracions a la cadena Ser sobre que "el PP és enemic de Catalunya" i el va acusar de "d'insultar bona part o una part de la societat catalana" en al·lusió als votants d'aquesta formació. Però el president va replicar amb la lectura d'algunes de les afirmacions del PP durant el debat de l'Estaut tot començant per una del mateix Daniel Sirera.
"Tenía razón Acebes cuando afirmó una vez aprobado el Estatuto en el Parlamento catalán que, a partir de ese momento, ETA iba a tutelar el proceso estatutario". Li sona? És de vostè", ha recordat el president de la Generalitat.
Montilla no se n'ha deixat cap: ""El Estatuto es fruto de la tregua de ETA en Cataluña", Jaime Mayor Oreja. "ETA se convierte en el tutor de la reforma del Estatuto de Cataluña", Ángel Acebes. "El Estatuto de Cataluña es una pesadilla, una pesadilla", Mariano Rajoy, "En Cataluña se está haciendo con el castellano lo que en la época de Franco se hizo con el catalán", Mariano Rajoy o "El Estatuto abre la puerta a la poligamia", La Fundación FAES".
I Montilla ha seguit: "¿Sabes que ahora las comunidades más pobres son las que dan dinero a las más ricas? Esto es para favorecer la cohesión de España", aquesta és de Javier Arenas. Ve la setmana que ve, precisament, de visita a Catalunya. Faria vostè bé de recordar-li aquestes frases. "Si se aprueba esta norma, los políticos catalanes podrán decidir sobre lo que pasa en Jaén o en Zamora, sobre sus finanzas, su sanidad, su educación o sus derechos, pero las Cortes Generales no podrán decidir nada de Cataluña", Mariano Rajoy".
El president ha seguit enumerant frases del PP contra l'Estatut. ""La propuesta de Cataluña supondrá un coste de miles de millones de euros para Andalucía, y Cháves lo sabe, ya que lo que el sistema catalán plantea es trincar toda la tela de golpe y, después, a ver lo que suelta poco a poco", Javier Arenas. També per a la seva cita de la setmana que ve. "El nuevo Estatuto está podrido hasta la médula y nada puede limpiarlo", Aleix Vidal-Quadras", ha conclòs.
