Publicitat
Política · 19 de Febrer de 2009. 13:05h.

Un premi Nobel demana alliberar Susi

Saramago insta a "darle un fin de vida más digno que verla acantonada en un espacio reducidísimo"

Un premi Nobel demana alliberar Susi

L'elefanta Susi

El Premi Nobel de Literatura, José Saramago, ha manifestat en el seu bloc que "si yo pudiera, cerraría todos los zoológicos del mundo. Si yo pudiera, prohibiría la utilización de animales en los espectáculos de circo. No debo ser el único que piensa así, pero me arriesgo a recibir la protesta, la indignación, la ira de la mayoría a los que les encanta ver animales detrás de verjas o en espacios donde apenas pueden moverse como les pide su naturaleza".

"Esto en lo que tiene que ver con los zoológicos. Más deprimentes que esos parques, son los espectáculos de circo que consiguen la proeza de hacer ridículos los patéticos perros vestidos con faldas, las focas aplaudiendo con las aletas, los caballos empenachados, los macacos en bicicleta, los leones saltando arcos, las mulas entrenadas para perseguir figurantes vestidos de negro, los elefantes haciendo equilibrio sobre esferas de metal móviles".

"En el zoológico de Barcelona hay una elefanta solitaria que se está muriendo de pena y de las enfermedades, principalmente infecciones intestinales, que más pronto o más tarde atacan a los animales privados de libertad. La pena que sufre, no es difícil imaginarlo, es consecuencia de la reciente muerte de otra elefanta que con la Susi (este es el nombre que le pusieron a la triste abandonada) compartía en un más que reducido espacio. El suelo que pisa es de cemento, lo peor para las sensibles patas de estos animales que tal vez tengan todavía en la memoria la blandura del suelo de las sabanas africanas".

"Sé que el mundo tiene problemas más graves que estar ahora preocupándonos con el bienestar de una elefanta, pero la buena reputación de que goza Barcelona comporta obligaciones, y ésta, aunque pueda parecer una exageración mía, es una de ellas. Cuidar a Susi, darle un fin de vida más digno que verla acantonada en un espacio reducidísimo y teniendo que pisar ese suelo del infierno que para ella es el cemento. ¿A quién debo apelar? A la dirección del zoológico? ¿Al ayuntamiento? ¿A la Generalitat?", es pregunta.

Publicitat
Publicitat

7 Comentaris

Publicitat
#7 LeoV, Barcelona, 19/02/2009 - 17:20

Joan: ya se están aboliendo las corridas de toros en Catalunya, www.prou.cat

Saludos

#6 pere, barcelona, 19/02/2009 - 16:59

Vull denunciar que aquest elefant no parla catalá . Oh due meu!! quina calamitat. Aixo es per culpa de madrit. si si

#5 paula, matadepera, 19/02/2009 - 16:21

SI VOLEM TENIR UN ZOO ? S,HA DE TENIR EN CONDICIONS SINO VAL MES DEIXAR ELS ANIMALS TRANQUILS JA QUE ES UNA VERGONYA.
ELS ANIMALS MEREIXEN EL NOSTRE RESPECTA .

#4 Guillem, bcn, 19/02/2009 - 14:34

D'acord amb el Joan i amb el Fran...I encara no he sentit ningú per la crueltat de la famosa caçera del ministre sociata i el jutge estrella...Em mossego la llengua perquè e-notícies no em veti el comentari.

#3 Jaume, Taradell, 19/02/2009 - 13:41

A aquest pai el Sramago, qui carai va decidir donar-le el nobel? o potser és que el Nobel ja es una cosa tant devaluada que qualsevol insolvent el pot tenir